Saturday, March 28, 2009

Mandriva, mi preferida !!!


Mandriva One 2009 con escritorio Gnome


Hace un tiempo un compañero me preguntó cuál era en realidad Linux. Con un poco de risa y picardia le dije: "En Linux no existe una sola opcion. Somos una gran familia ". Mi amigo parecia no entender, asi que procedi a explicarle lo que pasaba. Ya saben, eso de las distros, que a veces confunde un poco a los recien llegados.



Pero bueno, volviendo al tema, le dije que en Linux cada quien escoge de acuerdo a sus gustos, y por que no decirlo, personalidad: Si eres un amante del rendimiento, y te gusta solucionar todo por ti mismo, presumir de que sabes mucho, Gentoo, Slackware o Debian son las indicadas. (Las que conozco). Pero si eres una persona que no esta muy iniciada con este cuento, Sabayon que es derivada de Gentoote te puede servir. Ademas, trae una paqueteria increible. En este punto tambien destaco a Ubuntu, derivada de Debian. Muy famosa, por cierto.

Ahora bien, si lo que quieres es una distribucion mas completa, no te preocupes. Para todo hay solucion...Gracias desarrolladores !!!...

OpenSUSE
es una gran opcion...no se si habran mejorado los problemas de YaST en la nueva version, pero en general, vale la pena probarla...Su tecnologia "Clic and install" resulta muy util para los controladores graficos propietarios.

Como ven, mi amigo debio quedar bien ilustrado. Ahora empece a llevarlo por el lado de mi preferida: Mandriva. Se que muchos la tachan de ser una distro para principiantes, pero la realidad muestra otra cosa, ya que tener una increible e impecable interfaz es independiente de las capacidades de cada quien. Me encantan los efectos 3D, y resultan utiles cuando se ejecutan bastantes aplicaciones...Es mas comodo configurarlos mediante interfaz grafica, pero cuando quiero presumir, abro una simple pero potentisima terminal y...como todo un hacker me luzco haciendo lo mismo como si lo hiciera por interfaz grafica.

Mandriva es una distro que facilmente se acomoda al perfil "Doble proposito", es decir, amigable con el nuevo usuario que migra de Windows, y potente con el profesional que no quiere invertir mucho tiempo en configurar hasta el scrolling del touchpad, como se debe hacer en Debian, y otras...

Pero en fin, lo que cuenta es el gusto...es lo mismo que pasa en lo que tanto se ve en muchos foros, pues no falta la pregunta "Cual es mejor? (Debian-Mandriva, Ubuntu-Fedora, Mandriva-OpenSUSE, Gnome-KDE)"...es solo cuestion de gustos...

No comments:

Post a Comment